París contra las colillas de cigarro

En la mayor parte del mundo, se ha establecido una dura pugna contra el tabaco, el humo, las colillas y los olores desagradables. Estos aspectos pueden genera mala imagen de una ciudad y ello puede perjudicar claramente a una industria tan importante como el turismo.

De este modo, París le ha  declarado la guerra a las colillas de cigarro que cada año  generan 315 toneladas de sustancias tóxicas que terminan en las cloacas de la capital francesa. Un grave problema para una ciudad moderna y cosmopolita.

Desde que se prohibió fumar en los espacios públicos cerrados en París, es decir desde el año 2008, las colillas de cigarros   comenzaron a acumularse en las calles parisina que, en ocasiones, se transforman en gigantescos ceniceros, sobre todo en las proximidades de los bares, restaurantes, tiendas, bocas de metro y oficinas.

En muchas ocasiones, esas calles presentan un aspecto deplobarale. Ello perjudica mucho a la imagen de una ciudad tan turística y visitada como es la capital francesa. Los fumadores esgrimen el argumento de que no hay suficientes ceniceros en la vía pública; ello les lleva a tirar las colillas al suelo.

Por todo ello, el Ayuntamiento de París ha decidido tomar cartas en el asunto. De este modo, a partir del año 2013 quien tire su colilla en la calle podría enfrentarse a una multa de 45-50 euros. Hay que recordar que aproximadamente  el 30% de la población de esta ciudad europea todavía fuma.

Además, el ayuntamiento de la ciudad francesa ya ha colocado más  10.000 apagadores junto a los botes de basura repartidos a lo largo de toda  capital. No obstante, hacen falta muchos más. La idea pasar  que cada 50 metros exista un cenicero para depositar las colillas de los cigarros.

Por lo tanto, veremos si la medida surte efecto o las multas solo sirven para recaudar dinero, pero no solucionar este problema.

Foto vía RFI Español