París se plantea prohibir los vehículos con combustible diésel para el 2020

paris

La alcaldesa de París,  Anne Hidalgo, ha solicitado que para el año 2020 se prohíban los vehículos que funcionen con combustible diésel para combatir la contaminación en las calles parisinas. Hidalgo ha defendido la peatonalización de barrios enteros en el centro de París.  Incluso se puede plantear terminar con el diésel en la periferia de la capital de Francia.

No obstante, la alcaldesa de París ha matizado que se podrían permitir ciertas excepciones para  hogares de ingresos bajos con vehículo diésel antiguo que lo usen de forma  ocasiona. Así, podrían ser autorizados a viajar los fines de semana. Hoy en día, el 60 por ciento de los parisinos no tiene coche, en 2001 era el 40 por ciento. Y este dato va a en aumento.

El plan anticontaminación de la alcadesa de París  será debatido por el gobierno local parisino e incluye además limitaciones para autobuses turísticos, prohíbe vehículos pesados y añade furgones eléctricos al parque de vehículos comunitarios de la capital francesa.

Por otro lado, se plantae que en algunas calles que se han convertido en «cañones de polución» como los Campos Elíseos o la calle de Rívoli se podría limitar la circulación a vehículos de bajas emisiones. Todo esto se complementará con un notable plan de transporte público, alquiler de bicicletas y coches y reducción de los límites de velocidad.

Según varios encuestas locales el 84 por ciento de los parisinos consideran que la lucha contra la contaminación es una prioridad para su ciudad  y el 54 por ciento apoyan prohibir el diésel para el 2020.

Los motores diésel son en torno a un 20 por ciento más eficaces que los de gasolinas, por lo que producen menos dióxido de carbono, si bien emiten otros contaminantes que son perjudiciales para la salud e incluso cancerígenos.

Por último, otras ciudades como Londres, Roma o Nueva York también están intentando reducir el tráfico de vehículos privados y fomentando la peatonalización de los centros urbanos.

Foto vía Telecinco