Polémica en torno a una estatua del papa Juan Pablo II en París

Ha estallado una polémica en París. La Casa Católica Polaca en Francia ha afirmado el Ayuntamiento de la capital francesa prohíbe instalar una estatua del anterior papa Juan Pablo II enfrente de  la Iglesia que tienen en París por motivos únicamente  ideológicos.

La estatua, un bronce de 3,6 metros de altura y tonelada y media de peso, fue regalada por el director de bellas artes de Moscú (Rusia), Zourab Tsereteli, a esta institución. Hoy en día,  se halla en un almacén parisino esperando  el permiso para su instalación definitiva. La polémica está servida.


La Alcaldía de París niega que no quiera instalar esta estatua del anterior papa Juan Pablo II por motivos religiosos. Así, por ejemplo, que este ayuntamiento promovió  que la explanada que e´stá frente a la catedral de Notre Dame fuese bautizada con el nombre del Juan Pablo II en el año 2006.

La estatua fue realizada para colocarla en frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el distrito 1 de la capital francesa , santuario gestionado por los católicos polacos residentes en  Francia.

En el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de París rechazó el permiso debido a que la  la estatua rompía la armonía arquitectónica del templo, clasificado como monumento histórico francés. Esta versión no es compartda por los católicos polacos pues afirman que la estatua fue creada expresamente para ser ubicada en este lugar.

Entonces, los dueños de la estatua propusieron colocarla en la plaza de Juan XXIII, ubicada detrás de la catedral de Notre Dame, pero el Ayuntamiento de la capital gala tampoco aprbó esta  idea a causa de un informe negativo de las comisión de  espacios verdes.

De momento, no hay acuerdo.  El Ayuntamiento quiere buscar una solución y encontrar  un edificio cultural donde instalar la estatua del papa Juan Pablo II. Falta saber si los católicos polacos de Francia estarán de acuerdon con este proyeto.

Foto vía Aci Prensa