Rincones literarios en París

libraire ulysse

París es una ciudad donde la literatura siempre ha tenido un papel muy importante. En la capital gala han vivido grandes escritores en todas las épocas y ha sido escenario de muchas novelas. Por ello, conviene conocer una serie de rincones literarios de la ciudad bañada por el río Sena.

1º. Librarie Ulysse:

Para un aficionado a la literatura de viajes  en  París hay un cita imprescindible: la Librarie Ulysee. Se encuentra en la Isla de Sant Louis, concretamente en la 26 rue de Sant Louis. El  horario varía, pero si se llama al timbre Catherine abrirá  el local si se encuentra en ese momento allí, aunque ya esté cerrado.

Se abrió en 1971 por obra de Catherine Domaine en 1971. Desde entonces, presume de ser la primera librería de viajes del planeta. Sin duda, su fama está más que justificada pues hay miles de guías de viaje antiguas y modernas, ediciones y viejos mapas de National Geographic.

2º. La Belle Hortense:

Se encuentra en  el 31 de la Rue Vieille du Temple, en pleno barrio del Marais Este bar de vinos literario, que toma su denominación de una novela de Jacques Roubaud, combina estanterías repletas de notables libros con una espléndida carta de vinos y una completa agenda semanal: lecturas, firmas de libros y eventos de arte. La barra de cinc y el techo original del siglo XIX consiguen crear un ambiente perfecto.

3º. Café des Phares:

Este precioso café parsinoa se halla en plena plaza de la Bastilla. Es un excelente lugar para disfrutar del sol mañanero y ver el tráfico parisino alrededor de la Columna de Julio. Aquí, los domingos por la mañana, los parsinos se junta para hablar de la vida sin más.

4º. Biblioteca Mazarina:

Fundada en 1643, es la biblioteca  más antigua de Francia. Se encuentra dentro del Institut de France (23 Quai de Conti), es pública y se puede visitar su sala de lectura, de fines del siglo XVII, o bien consultar la colección de másde 500.000 obras de su archivo usando un pase de dos días que se logra dejando el carné de identidad en la entrada. Toda una joya.

Foto vía Ulysse.fr