Tres bellas mansiones de París

Paris_Hotel-de-Soubise_cour-honneur

En París exiten numerosos mansiones (Hotel en francés) que merecen ser conocidos por su belleza, historia y singularidad. En esta ocasión, vamos a descubrir tres de ellas que se encuentran en el turístico barrio de Le Marais.

1º. Hotel de Rohan:

Se halla en la 87 Rue Vieille du Temple (Metro Rambuteau). Aunque a simple vista no se aprecie, el HOtel de Rohan forma pareja con el Hotel de Soubise. Lo construyó el mismo  arquitecto, Delamair, para Armand de RohanSoubise, cardenal y obispo de Estrasburgo.

La mansión alberga parte de los archivos nacionales (entre los mayores del mundo) desde 1927. En el patio de detrás de los estables se erige la escultura Caballos de Apolo, de Robert Le Lorrain.

2º. Hotel de Soubise:

Está en la 60 Rue des Francs-Bourgeous (Metro Rambuteau). Esta imponente mansión, construida para la princesa de Rohan entre 1705 y 1709, es uno de los dos edificios principales que integran los archivos nacionales (el otro es el Hotel de Rohan).

Posee un majestuoso patio y una magnífica decoración interior que data de 1735 a 1740, cuyos artífices fueron algunos de los pintores y artesanos de más talento de la época: Carl van Loo, Jean Restout, Charles Natoire y Francois Boucher.

La arquitectura grutesca que empleó Natoire en los aposentos de la princas, el salón Oval, forma parte del Mussée de L’Histoire de France. Entre las muestras figura el testamento de Napoleón y cartas de Juana de Arco y Voltaire.

3º. Hotel Guénégaud:

Se encuentra en la 60 Rue des Archives (Metro Hotel de Ville). El arquitecto Francois Mansart construyó esta espléndida mansión a mediados del siglo XVIII para Henri de Guénégaud des Bosses, ministro de Estado y conservador de los archivos.

Una de las alas acogre el Mussée de la Chasse et de la Nature, inaugurado por André Malraux en 1967. Entre las exposiciones figura una notable colección de armas de caza que abarca desde el siglo XVI al XIX, muchas de ellas alemanas y centroeuropeas. Asimismo, expone dibujos y pinturas de grandes maestros como Oudry, Rubens y Rembrandt.

Foto vía Aristocracy Gallery