‘Micromusée du Service des Objets Trouvés de la Préfecture de Police du París’, un singular museo parisino

El ‘Micromusée du Service des Objets Trouvés de la Préfecture de Police du París’ (El Museo de los Objetos Perdidos de París) se encuentra  en el número 36, rue des Morillons (1er étage). No contiene grandes obras de arte, sin embargo almacena la memoria que se perdió por las calles de la capital de Francia a lo largo del tiempo.

Después del triunfo de la Revolución Francesa, se ordenó por Ley  que todos los objetos perdidos que se encontraran en las calles del país galo  y de los que no se conociera dueño, pasarían a pertenecer a la nación.

Dada la cantidad de objetos que se fueron acumulando como ‘bienes públicos’, diez años después del cambio de ley  (en 1804) se puso en marcha en París el ‘Servicio de objetos encontrados’, destinado a clasificar y conservar todo tipo de artilugios y objetos que los transeúntes perdían cada día en su deambular por la ciudad bañada por el río Sena.

Desde entocnces, se han almacdenado  todo tipo de objetos, caídos de los bolsillos de sus propietarios o arrojados, tal vez, en el deseo de deshacerse de ellos para siempre y olvidarlos.

 Hoy en día, esta institución se ubica en la 36 rue des Morillons  (en el distrito 15 de la capital gala) y en sus más de 400 metros cuadrados  de almacén se albergan  los 140.000 artículos que se reciben cada año.

Casi 150 años después de la fundación de este servicio, se consideró que la colección de objetos era tan pintoresca que merecía la pena mostrársela al público, al menos un parte de la misma.

Fue así como surgió  el ‘Micromusée du Service des Objets Trouvés de la Préfecture de Police du París’, un singular museo cuyas vitrinas albergan desde una medalla militar al honor, hasta una pierna ortopédica y otros miles de objetos ‘huérfanos’ que un día aparecieron abandonados en las aceras parisinas.

Foto vía Tejiendo el Mundo