Turismo responsable

París posee uno de los sistemas de transporte público más eficientes y fiables del mundo. Además, las autoridades están intentando convertir la ciudad en un espacio más respetuoso con el medio ambiente, animando a residentse y turistas a cambiar el coche por la bicicleta y a calzarse unos patines o unos zapatos cómodos los fines de semana, cuando las avenidas se cortan al tráfico como parte de la iniciativa Paris-Respire.

El Ayuntamiento de París está ampliando las aceras, peatonalizando más calles, aumentando los carriles bici y platando árboles para reducir el número de aparcamientos y animar a los parisinos a no usar el coche. El 55% de los habitantes de París no tienen coche propio.

Para reducir los atascos y las emisiones de dióxido de carbono en 22.000 toneladas al año, el Ayuntamiento parisino ha dispuesto 3.000 coches eléctricos que se pueden coger y devolver en puntos de alquiler de toda la ciudad. 

Por  otro lado, la RATP está probando autobuses que funcionan con biocombustibles de segunda generación y piensa introducir vehículos con motores híbridos electro-térmicos para reducir el consumo de combustible, el ruido y la contaminació. El tranvía eléctrico es puntual, silencioso y ecológico.

Por otra parte, en el Metro de París, los trenes MFO1 que circulan por algunas líneas se han diseñado para recuperar dos tercios de la energía que se pierde en las frenadas y parte del agua generada en la red de Metro se devuelve a la naturaleza.

Además, Taxis G7 ha introducido en su flota coches híbridos e imparte cursos sobre conducción eficiente entre sus trabajadores y Taxis Bleus está impulsando el uso de los biocombustibles, motores híbridos, filtros de partículas y mejores técnicas al volante para reducir el consumo de combustible.

Por último, los vélo taxis son triciclos eléctricos que circulan más lentos que los taxis tradicionales, pero son expertos en sortear el tráfico. Finalmente, el servicio de alquiler de bicicletas «Vélib» ha creado una nueva generación de ciclistas urbanos.

Foto vía Diario del Viajero