Una visita al alcantarillado de París

museo-de-las-cloacas-de-paris

Os invito a realizar una visita insólita a través de la red de alcantarillas de París creada en el siglo XIX.  Se trata de un paseo  bajo tierra que  transportará al pasado subterráneo de París, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, cuando el ingeniero Belgrand diseñó la actual red de alcantarillas.

Alrededor del  año 1200 el rey Philippe Auguste ordenó  pavimentar las calles de París y, con ellas, la creación de un singular sistema de evacuación. En 1370 empezaron las obras para levantar un desagüe abovedado desde la calle Montmartre hasta el arroyo de Ménilmontant.

La red siguió ampliándose siglo tras siglo. Hasta que en 1850, de la mano del Baron Haussmann, prefecto del Sena, y del ingeniero Eugène Belgrand, nació la red de alcantarillas y de suministro de agua de París.

Entonces, se  creó una doble red de suministro de agua (tanto potable como no potable) y de alcantarillas (que en 1878 ya contaba con más de 600 kilómetros).Los sucesores de Belgrand completaron  la red parisina que en la actualidad integra 2.400 kilómetros de galerías técnicas.

Con esta visita se podrá abordar el descubrimiento de las diferentes técnicas de saneamiento y las mejoras de la calidad del agua, desde la época de Lutecia hasta el París moderno.  Además, la visita se hace dentro de la red de saneamiento, habilitada para ello, y de forma totalmente segura.

La visita discurre, durante casi una hora, a través de galerías que permitirán descubrir una parte de la red de alcantarillas. A lo largo de las salas y de los pasillos del circuito de la visita, se pueden ver  diversas maquetas o motores reales, como un “vagón-compuerta” para la limpieza de las alcantarillas, un “barco-compuerta” en el caso de los grandes colectores o una antigua bomba de elevación del agua.

La visita arranca en  Pont de l’Alma, en el margen izquierdo del Sena, concretament en el número 93 quai d’Orsay. Los horarios son de sábado a miércoles de 11.00 a 16.00 del 1/10 al 30/04; y de sábado a miércoles de 11.00 a 17.00 del 1/05 al 30/09; cierra  jueves y viernes.

Y las tarifas son las siguientes:

Normal: 4,30 euros
Reducida: 3,50 euros  (grupo a partir de 10 personas, estudiantes, niños de 6 a 16 años).
2,30 euros  para niños en el marco de actividades escolares (escuelas primarias, colegios…)

Foto vía Sobre Francia