La Fundación Louis Vuitton, nuevo espacio dedicado a la creación contemporánea francesa e internacional, ha presentado su exposición inaugural y su edificio levantado en el Bosque de Boulogne, al noroeste de la capital franceas, por el reputado arquitecto canadiense Frank Gehry.
Se trata de una sede monumental convertida en un gran caso de escuel ya antes de su inauguración que tendrá lugar el proximo 27 de octubre. Todo un hito, un trabajo sublime, el cual demuestra que París continúa siendo, en materia de creatividad, una de las capitales más destacadas del mundo.
Ghery, nacido en Toronto (Canadá) en 1929, y considerado como uno de los más grandes arquitectos vivos, se ha mostrado muy satisfecho con esta oportunidad. Ha supuesto un nuevo reto para su notable carrera.
El nuevo monumento parisino se encuentra rodeado por un lago artificial, del que surge como un gran velero de vidrio y hormigón, construido con las últimas tecnologías informáticas, una de las reconocidas especialidades de la arquitectura de Gehry, que le dio fama internacional desde 1997, cuando inauguró el bello Museo Guggenheim de Bilbao.
Muy diferente de esa ya histórica estructura ondulada de titanio de Bilbao, la Fundación Vuitton de París se ha inspirado en la naturaleza boscosa que la rodea, en la arquitectura nacional francesa y en varios de los monumentos emblemáticos de la capital gala como la Torre Eiffel y el Grand Palais.
Además, el respeto por la arquitectura francesa del siglo XIX se suma a las proezas tecnológicas que apasionan a Gehry. Este nuevo edificio francés consta de doce velas acristaladas, construidas con 3.600 paneles de vidrio curvado milimétricamente, inventado especialmente para él.
Así, el iceberg blanco de Gehry se apoya en 19.000 placas de hormigón ductal, todas diferentes entre sí, para ofrecer una superficie útil de 7.000 metros cuadrados, bajo los 13.500 metros cuadrados que ocupan sus velas.
En total, 3.850 metros cuadrados se destinarán a las actividades museográficas, con once galerías de exposición, y un auditorio con capacidad para 1.00 personas.
Foto vía En Positivo