Los máximos responsables del Museo de Orsay de París se hicieron esta pregunta: ¿Cómo promocionar una exposición que conmemora los dos siglos de la muerte de Donatien Alphonse François de Sade? El famoso Marqués de Sade.
Pues la respuesta es con un vídeo que recrea una orgía (en el que el popular YouTube ha situado una restricción de edad). Este es el camino escgido por la instituciónparisina para presentar su singular exposición “Sade, atacar el sol”.
La muestra pone en relación la obra del autor de «Los 120 días de Sodoma» con la modernidad. Asimismo, Goya, Picasso, Bacon y Cezanne ponen a prueba con su pintura y sus grabados la vigencia del marqués de Sade. Así, se aborda la influencia del libertino escritor en estos maestros del arte. El talento de un provocador que influyó bastante en el cine de Buñuel o John Waters.
Algunos dirán que doscientos años después llega para vengarse de su malditismo e iluminar su lado oscuro. Porque a través de su mirada se puede repensar la historia de la modernidad. Sade no deja indefente en cualquier caso.
El tiempo ha pasado bien por su obra, y su trabajo se sostiene frente a los aires cambiantes de las modas. La exposición en el Museo de Orsay coincide con la que le dedica hasta el 18 de enero de 2015 en el Museo de Cartas y Manuscritos de París en el que, por cierto, se puede contemplar el famoso rollo de papel de 12 metros de largo en el que remató, mientras estaba prisionero por pederastia en La Bastilla, allá por julio de 1789, su célebre «Los 120 días de Sodoma.
En este libro se narra la historia de cuatro ricos libertinos que se establecen en un remoto castillo de la Selva Negra donde abusarán (de todas las formas concebibles) de sus jóvenes víctimas (hombres y mujeres) lo largo de cuatro meses.
Foto vía Museografo