La Madeleine de París

La Madeleine de París

La Madeleine

Desde la Place de la Concorde, sale la rue Royale, atravesada por la famosa rue du Faubourg Sant-Honoré, muy comercial y de tiendas lujosas que le hacen ser de las calles más caras de la capital. La rue Royale desemboca en la Église de la Madeleine (Iglesia de la Magdalena), cuya construcción comenzó hacia 1764 por Pierre Contant d’Ivry, pero en 1777 se volvió a reconstruir con unos planos diferentes debido a Guillaume Couture, aunque las obras se paralizaron con la Revolución Francesa.

Cuando nos acercamos a esta iglesia, lo primero que nos sorprende es su parecido con un templo griego, con 52 columnas corintias de 20 metros de altura. Esto es debido a que Napoleón Bonaparte en 1806, decidió desechar casi todo lo que se había construido y cambiar radicalmente los planos de nuevo.

Antes de que su destino fuera religioso, el edificio tuvo diferentes funciones, de hecho Napoleón quiso darle un uso cívico como Templo a la Gloria del Ejército, hasta que se terminó de construir el Arco del Triunfo para ese fin. También albergó la Asamblea Nacional, la Bolsa y la Biblioteca Nacional. Finalmente en 1842, se consagró como iglesia en honor de Santa María Magdalena.

Asunción de María Magdalena

Asunción de María Magdalena – Altar Mayor de La Madeleine

El interior de la iglesia sorprende porque es sencillo y tiene muy poca iluminación, tan sólo aparece iluminada una estatua en el altar mayor con la asunción de María Magdalena. Merece la pena visitarlo además por las vistas que tenemos desde su escalinata en el exterior, con toda la rue Royale, la place Concorde y su obelisco egipcio y la Asamblea Nacional al fondo.