El Instituto de Francia se halla en la 23 quai de Conti (Metro Mabillon o Pont Neuf). Se trata de una institución académica francesa creada el 25 de octubre de 1795. Agrupa las siguientes cinco academias francesas: Academia francesa; Academia de las inscripciones y lenguas antiguas; Academia de Ciencias; Academia de Bellas Artes; y Academia de Ciencias Morales y Políticas.
La más famosa de estas academias es la Academia Francesa, fundada en 1635 por el cardenal Richelieu. Sus 40 miembros, los Inmortels (inmortales), tienen la ardua tarea, que algunos creen imposible, de salvaguardar la pureza de la lengua francesa. Un reto complicado, pero muy necesaria en estos tiempos modernos.
El edificio abovedado que alberga el Instituto de Francia, cruzando el río Sena desde el extremo oriental del Museo Louvre, es de mediados del siglo XVII y una obra maestra de la arquitectura neoclásica francesa. Los circuitos para visitar este instituto suelen empezar a las 10.30 y a las 15.00 horas el primer sábado del mes y, en algunas ocasiones, los domingos. Los precios para los adultos son unos nueve euros y los menores de 25 años tienen que pagar seis euros.
El mismo edificio alberga la biblioteca pública más antigua de Francia, la Bibliotheque Mazarine que fue inaugurada en 1643. Se puede visitar de lunes a viernes entre las 10.00 y las 18.00 horas. Hay que fijarse en la sala de lectura de finales del siglo XVII que posee una gran colección de bustos, on consultar el fondo de 500.000 volúmenes de la biblioteca con un pase gratuito de dos días, que se puede obtener dejando el carné de identidad en la oficina situada a la izquierda. La cuota anual de socio para pedir libros en préstamo es de 15 euros; un carné de 10 visitas cuesta 7.5 euros.
Por último,del Instituto de Francia dependen otras tres bibliotecas de investigación: La Biblioteca Thiers; la Biblioteca del Instituto; y la Biblioteca del Museo Conde en el castillo de Chantilly.
Foto vía Paris Album