Museo de Orsay de París

Museo de Orsay

Exterior del Museo de Orsay

El lugar que hoy ocupa el museo corresponde al Palacio de Orsay, que sufrió un incendio en 1871. El Estado cedió entonces el terreno a la Compañía de ferrocarriles de Orleáns de cara al comienzo de la Exposición Universal que tuvo lugar en París en 1900, fecha en la cual se inauguró la estación de ferrocarril de Orsay, que permaneció activa durante 39 años.

En 1973 la Dirección de Museos de Francia contempla destinar el edificio a museo para evitar su derribo, ya que se encontraba en muy mal estado, pero hasta 4 años más tarde no se tomó la decisión final. Después de las obras de restauración y con François Mitterrand como presidente de la República, se inauguró por fin el 1 de diciembre de 1986.

Galería del museo Orsay de París

Galería del museo Orsay

El museo está dividido en 3 plantas, que reúnen con criterio cronológico obras maestras de impresionistas, esculturas y otras expresiones artísticas del siglo XIX y principios del XX. Podemos encontrar obras de Delacroix, Degas, Monet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Rodin, Matisse o Tolouse-Lautrec, entre otros. El Museo de Orsay cuenta también con una sala dedicada a la Ópera Garnier que incluye una maqueta del edificio. Además, desde el café del nivel superior podemos disfrutar de una agradable vista sobre el río Sena.