«El arte del contorno. El dibujo en el Antiguo Egipto» llega al Museo del Louvre

El arte del contorno. El dibujo en el Antiguo Egipto

Doscientos diseños tanto del Museo Louvre de París como de otros museos conforman la exposición «El arte del contorno. El dibujo en el Antiguo Egipto«, centrada en restablecer la figura de los dibujantes egipcios como auténticos artistas. El museo parision acogerá esta muestra hasta el próximo 22 de julio.

Se trata de la primera exposición que profundiza en la necesaria separación entre la escritura jeroglífica egipcia y el dibujo, que como afirmara el artista renacentista Giorgio Vasari, es el «padre de nuestras tres artes: la arquitectura, la escultura y la pintura». Así, el hilo conductor de esta muestra pasa por restablecer a los dibujantes del Antiguo Egipto en el campo de los artistas universales.

Las  pirámides reales y las esculturas decoradas de numerosas escenas esculpidas en bajorrelieves tuvieron que ser ejecutados con el trazo inicial y  y preparatorio de un diseño, de un dibujo.

De esa forma, surgió el oficio de «escriba de contornos» o bien «escriba de formas«, que pasó a ser  una jerarquía de talleres de diseñadores-pintores que pasaba de padres a hijos y que trabajaba a las órdenes de la familia real o  en los templos sagrados egipcios.

Entre las piezas de esta exposición sobresalen los ejercicios para que los alumnos egipcicos  practicaran el dibujo un plano de la tumba de Ramsés IV,   un papiro aportado para la ocasión desde el museo egipcio de Turín (Italia) y una copa de color turquesa con un dibujo de tres peces superpuestos que comparten una misma cabeza.

Asimismo,se pueden contemplar varios dibujos de figuras, reales y plebeyas, así como los de la flora y la fauna, muy abundantes en la simbología egipcia.  

Por último, hay que fijarse  los diseños de inspiración satírica, en los cauels  los animales se muestran en actitudes humanas como oliendo una flor o siendo transportados a modo de reyes, o los de inspiración pornográfica, como el gran papiro erótico-satírico procedente de Turín, y su perfeta copia, del siglo XIX, que da buena cuenta de las figuras originales.

Foto vía RTVE.es