El circo llega al Museo de Artes Decorativas de París

parade paris

El mundo del circo se expone el Museo de Artes Decorativas de París, en cuyas galerías se podrán ver  hasta mayo de 2014 diversos juguetes que reproducen ese colorido mundo, reunidos bajo el título de “Parade”, una extraordinaria exposición.

En la Galería de Juguetes de este museo parisino se han reunido un buen número de muñecos desde mediados del siglo XIX hast la actualidad y a los que poco les falta para ponerse a realizar cabriolas y poner en escena sus espectáculos de teatro, cine y, especialmente, circo.

Esta exposición guastará a niños y adultos. Además, muestra entretenidos compañeros de juegos indaga sobre el personaje del payaso. Se a aborda la relevancia de este personaje tan caricaturesco y arquetípico del mundo del circo que los fabricantes de juguetes han reproducido con una amplia variedad de materiales a lo largo de los años

La reproducción del payaso no ha cambiado muchs desde mediados del siglo XIX excepto en relación a los materiales, que se han modificado desde la madera pintada, el metal y los mecanismos animados hasta el caucho y el plástico que dominan la industria de hoy en día.

Aunque algunas de las piezas mostradas tienen más de 150 años, se ha buscado dotar a la exposición de una mirada contemporánea merced al artista Jean-François Guillon, que ha elaborado una escenografía muy actual con animaciones en video e instalaciones en blanco y negro que son el contrapunto ideal a los coloridos juguetes.

Por último, los objetos más antiguos de esta exposición son un teatro de papel que los niños de 1860 recortaban y montaban por sí mismo  y  el Humpty Dumpty Circus (1903) cuyo éxito en Francia fue tal que todavía se vendía en 1930 y que sigue maravillando fascina a los nños  que lo disfrutan con las narices aplastadas contra las vitrinas en la actualidad.

Foto vía Primera Hora