Se emprende una campaña para restaurar una momia hallada en el suburbio parisino de Hauts de Seine

La Fundación del Patrimonio francés ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para completar los 15.000 euros que requiere la urgente restauración de una momia aparecida en el año 2001 entre la basura en Rueil-Malmaison (Hauts de Seine).

Se desconoce cómo llegaron a Francia los restos de esta niña egipcia de cuatro años embalsamada hace más de 2.000 años y cuya momia fue encontrada entre los escombros de este suburbio parisino.

Una de las hipótesis más creíbles considera que la momia habría sido transportada a Francia desde Egipto por el general Noël Varin-Bey (1784-1863), un antiguo oficial de Napoleón que viajó junto al futuro emperado a Egipto. A su regreso a Francia en 1857, se habría instalado en Rueil-Malmaison, llevándose consigo la momia.

Varios giptólogos del museo del Louvre examinaron el hallazgo. La momia, que mide 92,5 centímetros y está en buen estado, lleva inscrito el nombre de su joven propietaria: Ta-Iset («la de Isis», diosa protectora y salvadora de la mitología egipcia).

Además, en el sarcófago, de madera no policromada y de forma geométrica, solo sobresale el rostro y la peluca. Data del final de la etapa de Ptolomeo o de los comienzos de la época romana (siglo III antes de Cristo-siglo I después de Cristo).

El examen con un escáner en el hospital Bégin, en Saint-Mandé (Val de Marne), demostró se trataba de una niña de unos cuatro años. La calidad de su momificación indica que tenía que  pertenecer a la clase media de la sociedad del Antiguo Egipto.

El Centro de investigación y restauración de los museos de Francia, en Versailles, está a cargo de la restauración de la momia que debe iniciarse a lo largo de este diciembre.

La restauración de la momia cuesta 15.450 euros, que en su mayoría serán sufragados por las administraciones públicas (9.000 euros). El resto se trata de financiar mediante el mecenazgo popular impulsado por la Fundación del Patrimonio. Cuando concluya su restauración a finales de 2014, la momia será colocada en una sala específica del museo de Rueil.

Foto vía Periódico Correo