El Museo del Louvre invierte casi 54 millones de euros para ‘humanizar’ la visita

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Casi 54 millones de euros se han destinado  para transformar el Museo del Louvre en una experiencia mucho más cómoda para el visitante. Jean Luc Martinez, presidente de este museo parisino, está decidido a enfocarse en los visitantes, la mayoría de ellos extranjeros (más de un 70%).

Martinez, presidente del Museo Louvre desde abril del 2013, está trabajando para dejar una marca democrática en este museo, el cual  tiene la mayor cantidad de visitantes de cualquier museo del mundo

Se está realizando una renovación en la amplia área de recepción, debajo de la pirámide de vidrio de I.M. Pei, donde desembocan las largas filas de visitantes a un espacio abierto y caótico.

Además, se están renovando las herramientas narrativas básicas del museo: casi 40.000  letreros, textos en las paredes, señalizaciones y símbolos que ahora explican sus tesoros en francés. El plan pasa por hacerlos  más legibles, en inglés y español para la gran mayoría de visitantes que buscan los guardarropas o a la Mona Lisa.

El Museo del Louvre pretende quiere hacer más fácil la visita a todos aquellos que acuden aquí, incluso para los principantes en el arte.  La idea es ayudar a los primerizos a descifrar el código con información clara para interpretar un amplio tesoro que incluye a la Venus de Milo, la Victoria Alada de Samotracia y la espectacular estatua de Ramsés II.

Además, se están reduciendo las exposiciones temporales para abrir un espacio educativo para las obras de arte del Louvre agrupadas en torno a temas rotativos, como mitología y los orígenes de la civilización.

Por último, desde la llegada de Martinez, algunos críticos lo han atacado en la prensa francesa, etiquetándolo de “anti-mondain”, incómodo en la alta sociedad, que descuida a los mecenas ricos en un momento en el que los museos franceses enfrentan reducciones en los subsidios del Estado.

Foto vía Cultura en Positivo