El Musée de la Monnaie

El antiguo palacio de Nesle del siglo XIII fue reconstruido en el siglo XVI para convertirse, después de varios cambios de nombre, en el palacio de Conti en el año 1670. El nombre de hoy en día  de Palacio de la Monnaie se remonta al siglo XVIII, cuando Luis XV decidió  usar el edificio para acuñar moneda.

Al rey francés se le 0currió la idea de organizar un concurso de diseño  para le nuevo edificio; el resultado fue el actual Hotel des Monnaies. Se completó en 1777 y el arquitecto Jacques Antoine, residió aquí hasta su muerte.

En la mansión se acuñaron monedas hasta 1973, fecha en la que se trasladó el proceso a Pesac, en La Gironde (fabrican aún los cuños de la Garantía y de Pesos y Medidas, así como las monedas de coleccionismo). Las antiguas salas donde se trituraban y acuñaban monedas albergan hoy en día un interesante museo dedicado a la numimástica y las medallas, cuya extensa colección se expone en vitrinas verticales de cristal para mostrar las dos caras de las monedas, presentadas en su contexto histórico correspondiente.

Las exposiciones permanentes permanecerán cerradas hasta finales del año 2013 por obras de remodelación y limpieza, pero se pueden visitar algunas muetras temporales muy interesantes.

Hoy en día, los talleres de este edificio se destinan en lugar de a acuñar monedas, a fabricar medallones, algunos de los cuales están en venta en la notable tienda del Musée de la Monnaie.

Este museo de la capital francesa se halla ubicado en la 11 Quai de Conti; la paradas de Metro más cercanas son Pont-Neuf, Saint-Michel y Odeón. Se pueden visitar las exposiciones temporales de martes a viernes entre las 11.00 a las 17.30 horas, y los sábados y los domingos entre las 12.00 y las 17.30 horas. La entrada general cuesta cinco euros.

Foto vía Paris Web TV