El Musée de l’Orangerie

El Museo de la Orangerie se encuentra en la orilla del río Sena en la antigua orangerie del Palacio de las Tullerías en la Plaza de la Concordia, muy cerca de la estación de Metro Concorde. Abre desde las 9.00 a las 18.00 horas todos los días, excepto los martes.

Se trata de  una galería de arte de pinturas impresionistas y postimpresionistas y de arte moderno de principios de siglo XX. Cuenta con obras de Paul Cézanne, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Ruiz Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine, Alfred Sisley y Maurice Utrillo entre otros muchos.

 En 1927, los ochos paneles de Nenúfares  de Claude Monet se instalaron en el limonero de las Tullerías, que data del Segundo Imperio. Siguiendo las indicaciones del artista y gracias a la ayuda de su amigo y político Georges Clemenceau, se dispusieron dos salas en forma de elipse para sus obras. La instalación puede considerarse una obra conceptual, dado que fue proyectada por el artista: los paneles se disponen de modo que son elementos decorativos del conjunto.

Entre las dos salas se encuentran los bustos de Monet y de Clemenceau, realizados por Rodin. Fruto de un trabajo efectuado en distintas épocas de la vida de Monet, que se inspiró en su jardín de Giverny, ideado por él mismo, los Nenúfares representan una de las expresiones más emblemáticas del Impresionismo.

Las labores de restauración de este museo se concluyeron en mayo de 2006 y han permitido dar una nueva y más adecuada iluminación  a las plantas subterráneas, destinadas a exposiciones temporales y a la colección Paul Guillaume-Jean Walter, donada al Estado por Doménica Walter.

Por último, cada sala del museo está dedicada a uno de sus artistas predilectos: Soutine, Cézanne, Renori, Derain, Modigliani, Rosseau el Aduanero, Matisse o Picasso. Sus hitos más destacados son Pavo y tomates de Soutine, Paño y jarra para la leche de Cézanne, Odaliscas de Matisse y Los bañistas de Picasso.

Foto vía Turismo en fotos