El Instituto del Mundo Arabe

El Instituto del Mundo Árabe  es un centro dedicado a la cultura árabe, ubicado  en el Vº distrito de París, concretamente en la rue des Fossés St-Bernard. Este centro difunde  la cultura de los países árabes y ayuda a  estrechar lazos entre Francia, Europa y el mundo árabe. Se trata de uno de los centros de cultura árabes más importantes de los países occidentales.

El Instituto del Mundo Arabe abre todos los días, excepto los lunes, desde las 10.00 a las 18.00 horas. Cuenta con varios servicios como librería, información sobre espectáculos, sala de vídeo, tienda de regalos, cafetería, self-service y restaurante.

El Instituto del Mundo Arabe nació como fruto de la colaboración entre Francia y los 19 estados árabes, y tiene como finalidad la promoción y el desarrollo de intercambios culturales entre el mundo árabe y el mundo occidental.

El edificio, que se integró perfectamente con el plano urbanístico que Haussmann trazó en el boulevard St-Germain, fue terminado en 1987 según un proyecto de los arquitectos J.Nouvel, P.Soria y G.Lezenes. Construido con vidrio y acero, es una síntesis entre la cultura musulmana y la occidental, entre la tradición y la modernidad.

El Instituto del Mundo Arabe tiene 11 plantas, de las cuales dos son subterráneas; la terraza de arriba ofrece una hermosa vista del centro de la ciudad. En la biblioteca es interesante la escalera-torre de forma helicoidal en mármol blanco. Están  a disposición el público 50.000 volúmenes, 1.200 publicaciones periódicas y 200 microfilms.

En el museo que se encuentra entre la cuarta y la séptima planta, donde la luz se distribuye a través de pequeñas salas, se muestran unos 500 objetos (cristales, cerámicas, esculturas, alfombras, instrumentos astronómicos y científicos) provenientes de las colecciones de los países fundadores del Instituto, y fechados entre el siglo IX y el XIX.

Por último, las muestras, que se organizan periódicamente, ilustran de manera muy interesante la historia de una de las civilizaciones más importantes del mundo.

Foto vía Torre Eiffel.net