El parque Champs de Mars

El parque del Campo de Marte (Champs de Mars en francés)  es un amplio jardín público ubicado entre la Torre Eiffel, al noroeste y la Escuela militar al sureste.

Entre la avenida de Gustave Eiffel que separa el Champs de Mars  de la Torre Eiffel al noroeste, y la avenida de la Motte Picquet que la rodea por el sureste, este parque parisino  mide 780 metros de largo, con 220 metros de ancho entre el ala Tom Thierry al suroeste y el ala Adrienne Lecuvreur al noreste.

Este jardín, uno de los lugares más agradables y frecuentados de la capital, estuvo en un tiempo lleno de viñedos y de campos donde se cultivaban hortalizas. En 1765 fue cedido al corona para servir como centro de maniobras de la Ecole Militaire; puesto que que se considera insuficiente, fue paulatinamente extendiéndose hacia el río Sena, con la anexión de la Ile des Signes.

Luego, el Campo de Marte se convirtió en escenario de eventos no solo militares; los hermanos Montgolfier realizaron aquí los primeros experimentos aeroestáticos y el físico Charles y los hermanos Rovert el 27 de agosto de 1783 izaron su primer globo.

Desde 1790 el Champs de Mars ha sido centro de las manifestaciones revolucionarias: alegres como el juramento a la Nación de La Fayette, prestado entre ante una multitud de 300.000 personas, pero también terribles, como las ejecuciones públicas.

Durante el período napoléonico y el Segundo Imperio, en este campo se celebraron eventos oficiales, nombramientos honoríficos y desfiles militares. Con la Segunda República se convirtió en sede de los Atéliers Nationaux y en pista para las carreras de caballos hasta la construcción del Hipódromo de Longchamp, en 1848.

No obstante, el apogeo de este parque parisino tuvo lugar a partir de ifnales del siglo XIX, con la organización de la Exposiciones Universales. Champ de Mars se convirtió entonces en sinónimo de maravilla, inven´ci´no y prodigio.

Hoy en día, el parque Champs de Mars, sobre todo en primavera y verano, está lleno de estudiantes que se reúnen a merendar al aire libre. También hay turistas descansando tras visitar la Torre Eiffel.

Foto vía Dinosoria.com