El Museo Cognacq-Jay

musse cognac jay

El Museo Cognacq-Jay, ubicado en el centro del turístico barrio de  Marais, en un precioso palacete clasificado como monumento histórico (siglos XVI-XVIII), expone las colecciones de arte reunidas por Ernest Cognacq, fundador de los almacenes de la Samaritaine, y su esposa Marie-Louise Jay, legados a  París en 1928.

Salvo el cuadro de juventud de Rembrandt, la mayor parte de las obras de este museo datan del siglo XVIII: pinturas de Canaletto, Tiepolo, Boucher, Fragonard, Greuze, Reynolds; pasteles de La Tour y Perronneau; esculturas de Houdon, Lemoyne, Clodion; porcelanas de Saxe; objetos de orfebrería; muebles con estampilla…

Este museo se encuentra en el número 8 de la Rue  Elzevir. Está abierto de  martes a domingo desde las 10:00 a las 18:00 horas. Cierra los lunes. La entrada es gratuita. Se puede llegar en Metro:  Saint-Paul, Chemin-Vert, Rambutea; y en autobús: líneas 29, 69, 76 y 96.

La colección de este museo fue reunida por Ernest Cognacq y su esposa Marie-Louise Jay entre 1900 y 1925. De este modo,  esta pareja invirtió una gran parte de su fortuna en la adquisición de gran cantidad de obras y objetos de arte provenientes del siglo XVIII francés.

En el palacete se pueden ver más de 1.200 objetos entre los que se incluyen pinturas, esculturas, dibujos, muebles y objetos decorativos pertenecientes al siglo XVIII.

El museo se divide en cinco plantas a lo largo de las que se pueden observar algunos apartamentos privados, las antiguas cocinas del palacete o la buhardilla en la que se vivía  la servidumbre. Además, todas las habitaciones presentan  diferentes elementos decorativos y las obras de arte que el matrimonio coleccionó a lo largo de su vida.

El Museo Cognacq-Jay no es excesivamente  grande, sin embargo sus colecciones son bastante variadas. Encima, el Museo Cognacq-Jay ofrece la ventaja de que su visita es gratuita con lo que si uno está cerca de este museo puede dedicar un rato a verlo.

Foto vía Stay.com