El Museo de la Francmasonería

El Museo de la francmasonería

El Museo de la Francmasonería se encuentra ubicado en la sede del Gran Oriente de Francia, en el número 16 de la  rue Cadet, , en el distrito 9 de París.  Esta institución cuenta con  el distintivo «Musée de France» expedido por el Ministerio de Cultura de Francia.

Este museo dedicado a la historia de la francmasonería abrió sus puertas al público el 11 de febrero de 2010, tras un gran  trabajo de renovación en el edificio donde está instalado hoy en día. Este mueo ambiciona ocupar una posición preponderante en el centro del la cultura masónica en los años venideros.

En este museo parisino se presenta la historia de la francmasonería mediante varias colecciones de pinturas, estampas y grabados, objetos masónicos diversos, mobiliario, cerámica, así como una serie de  documentos de distintos años.

Entre las piezas más importantes de este museo sobresalen las siguientes:

  • Un retrato del conde de Clermont,  Gran Maestre entre 1743 y 1771.
  • «Delantales» de Voltaire y de Jérôme Bonaparte (breve rey de Westfalia)
  • La espada de « Venerable » del Marqués de La Fayette.
  • Una edición original de las Constituciones de Anderson de 1723.

El visitante comienza su recorrido por el museo descubriendo un conjunto de dibujos y obras de arte que hacen referencia a los  rituales masónicos, para adentrarse después en el universo de la  simbología masónica, que cuenta con  pinturas, esculturas, vajillas de porcelana, sables delantales, libros y una gran variedad de artes decorativas.

Este museo no trata solo en convertirse en un espacio que atestigüe la influencia de la masonería en la sociedad francesa,  sino también  tormar parte además en el futuro de dicha comunidad, que se dice liberal y anti-dogmática. Debido a ello, la mitad de su espacio se dedica a exposiciones temporales, así como a organizar coloquios y reuniones que indagan en  el misterioso universo de la masonería.

Foto vía El País