El Museo de Orsay se vuelca con el romanticismo negro

El Museo de Orsay presenta una apasionante exposición  dedicada al «Romanticismo negro», una corriente de pensamiento surgida  en el siglo XVIII. «El ángel de lo raro: el romanticismo negro de Goya a Max Ernst» se puede visitar   hasta el próximo 9 de junio y reúne a vampiros, demonios y brujas.

 Monstruos, vampiros y espectros son los claros  protagonistas de esta exposición que usa el título de un cuento fantástico de Edgar Allan Poe. «El ángel de lo raro» es una síntesis de las más importantes expresiones del romanticismo negro en las artes visuales europeas entre los siglos XVIII y XX.

El romanticismo negro no es un estilo sino una corriente de pensamiento, que quería  representar a través del arte todo lo que escapa al control, a la razón o al mundo organizado. Sin duda alguna, apasionante.

En esta exposición del Museo de Orsay,  brujas y demonios de todo tipo toman posesión de los lienzos de Goya, Delacroix, Magritte,  Füssli o Dalí, así como en películaes de Luis Buñuel, o las de un maestro del misterio y de la intriga, Alfred Hitchcock.

En la actualidad,   la industria del entretenimiento continúa alimentándose de ese universo macabro y fantástico. Así,  esta exposición sitúa los orígenes de esta tendencia surgida en el siglo de la Ilustración mediante las historias y las narraciones de un mundo sombrío e irracional que desafiaron claramente las convenciones morales y las creencias religiosas de aquella época.

Hay que recordar que entre los maestros del romanticismo negro sobresale Francisco de Goya que siempre se interesó por las creencias populares, las supersticiones, los vampiros, los demonios, los monstruos y las brujas. De este modo, el pintor español representó a todos ellos en sus espléndidos grabados conocidos como «caprichos».

Por lo tanto, si te gusta todo este mundo tienes una cita en el Museo de Orsay hasta el próximo 9 de junio.

Foto vía Milenio