Una exposición sobre Filipinas llega al Museo Quai Branly

Philippines - Archipel des echanges

La interesante exposición «Philippines, archipel des échanges» del museo Quai Branly permite descubrir, por primera vez, la complejidad de una sociedad prehispánica fundada sobre los principios de reciprocidad e intercambio. Estará abierta hasta el próximo 14 de julio.

En esta muestra se podrán ver un gran  repertorio de piezas, conservadas entre Filipinas, Europa y Estados Unidos de Norteamérica, que revisan tanto las poblaciones campesinas del norte como las culturas marítimas de las islas más pequeñas de Filipinas.  Un gran reflejo de la diversidad de la Filipinas de hoy en día.

El museo Quai Brandly, especializado en comunidades extraeuropeas, ha conformado esta exposición en tres secciones. La primera de ellas se dedica  a las Altas Tierras del Norte, concretamente a la isla de Luçon, pobladas por varios  grupos etnolingüísticos que vivieron al margen de la sociedad occidental hasta la colonización norteamericana en el ocaso del siglo XIX.

La cultura norteña daba mucho valor a los guerreros, otorgaba gran rédito al éxito personal y al deber comunitario, pero especilamente  protegía el medio ambiente, fuente de la mayor parte de sus recursos.

Por estos motivos  veneraban a la divinidad del arroz, «bulul», mediante las estatuas de madera o piedra que representaban a este guardián de la fertilidad, y, además,  ofrecían la sangre de sus animales en los rituales religiosos.

La segunda parte de esta muestra profundiza en  los ciudadanos de Mindanao, para los que el vestuario era una manera de festejar   la juventud ideal, el amor maternal o la valentía del guerrero.

Para los filipinos, la indumentaria «ikaté» tenía el poder de convertir al guerrero en el «Malaki», un héroe mitológico.  Hecho con fibras de bananeros salvajes, los vestidos perfilaban una enorme complejidad de motivos, que lustrados con conchas marinas le otorgaban un aspecto brillante.

La tercera parte de la exposición se dedica  a las influencias indias, indonesias, árabes y chinas, de las formas y técnicas usadas por las sociedades costeras de Filipinas.

Foto vía Le Noveau Paris