Una exposición sobre Brasilia en París

brasilia

«La exposición Brasilia, medio siglo de la capital de Brasil»  se podrá visitar hasta  finales de junio y se  celebra en la sede del Partido Comunista de Francia, que Niemeyer diseñó en la década de 1960. Ese espectacular edificio en forma de S, donde sobresale una gran cúpula blanca, fue clasificado Monumento histórico en el año 2007.

En el Espacio Oscar Niemeyer, se podrán ver más de  200 piezas (documentos inéditos, fotografías históricas, objetos raros y una gran  maqueta) que abordan  la construcción de esta ciudad en medio de nada, que es principal legado del famoso arquitecto Niemeyer.

La finalidad  esta exposición pasa por presentar  Brasilia al mundo, uno de los acontecimientos principales en la arquitectura del siglo XX. Se trata de que el gran público conozca como se levanta esta ciudad de la nada.

La muestra, que fue pensada por el estudio brasileño Artetude Cultural, en el marco de las conmemoraciones del 50º  aniversario de la capital, celebrado en el año 2010  permite descubrir el valor histórico y arquitectural de esta ciudad brasileña.

Además, la exposición  rinde un merecido homenaje al urbanista Lucio Costa y al paisajista Roberto Burle Marx, que ayudaron a Niemeyer a conseguir un hito de la modernidad en  Brasilia.

Así, en esta exposición incluye fotos de los monumentos históricos de esa ciudad diseñada y erigida  por encargo del presidente Juscelino Kubitschek, otra de las figuras fundamentales  en el nacimiento de esta urbe brasileña.

Durante la presentanción de esta exposición se produjeron varios discurso y homenajes al genio de Oscar Niemeyer. Encim, llamaron la atención  las notas musicales del famoso pianista Arthur Moreira Lima, nacido en Rio de Janeiro en 1940 , que interpretó con intensa emoción varias piezas de Heitor Villalobos y Ernesto Nazareth, así como ritmos brasileños y polkas, que transmitieron a los invitados el lirismo, la sensualidad y la poesía de Niemeyer.

Foto vía Plataforma Urbana