El Museo Nacional de la Edad Media y de las Termas de Cluny

El Museo Nacional de la Edad Media y de las Termas de Cluny es el lugar más adecuado para conocer la historia más antigua de París. Dentro de los museos parisinos no es de los más conocidos, pero su visita merece mucho la pena.

Está situado en el 6 place Paul Painleve, 5e, en el corazón del barrio latino parisino. La estación de Metro más cercana es Cluny-La Sorbonne o St.Michel; y en autobús se puede llegar cogiendo las líneas 21, 27, 38, 63, 85, 86 y 87.

También conocido como el Museo Cluny. Posee dos estructuras distintas: el frigidarium (sala fría de las termas) y otros restos de termas galorromanas que datan del año 200, y el Hotel de Cluny (Palacete de Cluny), construido a finales del siglo XV y considerado el mejor ejemplo de arquitectura civil medieval de París.

En este museo sobresalen las colecciones de tapices,  marfiles y escultura;  los conjuntos de orfebrería (con una parte del Tesoro de Guarrazar español) y vidrieras; y  más de  2.000 objetos  desde la época de la Galia romana hasta el siglo XVI.

Llama la atención su sublime colección de tapices de finales del siglo XV conocida como La Dame a La Licorne, procedente del sur de los Países Bajos.

Al este del museo, se encuentra un jardín medieval, formado por el Jardin Celest y el Jardin d’Amour, en el que se han plantado flores, hierbas y arbustos que aparecen en las obras expuestas en el museo. El Foret de la Licorne, basado en las ilustraciones de los tapices, se encuentra al norte del museo.

Asimismo, sobresale el Pilar de los Marineros, uno de los tesoros más valiosos de la época romana. Se trata de un monumentos de 2,5 metros de altura dedicado a Júpiter y construido por el gremio de marineros durante el reinado de Tiberio (14-37) en la Ile de la Cité.

Abre todos los días, excepto los martes desde las 9.15 a las 17.45 horas. Las entradas van de 8.50 euros para adultos hasta los 6.50 para los jóvenes de 18 a 25 años. Gratis para los niños y para los jóvenes de menos de 26 años pertenecientes a la Unión Europea.

Foto vía Torre Eifel