Una exposición sobre Henri Cartier-Bresson en el Centro Georges Pompidou

Henri Cartier-Bresson puede verse en el Centro Pompidou

Diez años después de su fallecimiento, el Centro  Georges Pompidou pone en liza una gran retrospectiva a la obra del genial fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, cuya obra abarcó la mayoría  del siglo pasado. La gran retrospectiva inédita sobre el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson se podra visitar   hasta el 9 de junio.

Más de 500 fotografías, dibujos, pinturas, películas conforman esta muestra que resume la larga trayectoria de Henri Cartier-Bresson fotografiando los principales acontecimientos del siglo XX.

Sus imágenes de momentos cruciales de la historia de la  humanidad, le valieron el pseudónimo del “ojo del siglo XX”. Diez años después de sufallecimiento e, el Centro Pompidou apuesta por la obra de Cartier-Bresson.

En sta retrospectiva se muestra  que no hubo un solo Cartier-Bresson sino muchos, que fue un fotógrafo cuyo estilo evolucionó, y que con el paso del teimpo cambió su forma de abordar la fotografía. Se tratar de mostrar las múltiples facetas de Cartier-Bresson.

La obra de Henri Cartier-Bresson también se conoce  por la noción de “instante decisivo” que muchos consideran marcó la totalidad de su estilo fotográfico. El Centro Pompidou  pone en evidencia otras formas de abordar la imagen de Cartier-Bresson en su ejercicio de la fotografía.

“El ‘instante decisivo’ propio a Cartier-Bresson consistía en capturar la fotografía en el momento preciso y su obra siempre se ha reducido a esta noción.

Además,  el azar y la casualidad se encuentran presentes por ejemplo en su primer período surrealista. Después de la guerra, se concentra más en la precisión; sus fotografías se vuelven mucho más ordenadas y existe un dominio mucho más grande de la composición.

El Centro Georges Pompidou pone en relieve el profundo compromiso político de Cartier Bresson, su vinculación a los círculos comunistas que lo llevó a fotografiar la guerra, la pobreza en Africa o en la España franquista y varios momentos clave de la historia de la humanidad en el siglo XX.

En 1947, Cartier-Bresson fundó  la agencia Magnum que marcó un hito en la historia del fotoperiodismo mundial. Con Magnum recorrió el mundo durante décadas produciendo fotografías de gran calidad.

Foto vía ABC