La Maison de Balzac

No es la primera vez que oigo que los mejores artistas de la época tenían múltiples problemas económicos. No se sabe bien porqué extraños motivos, desperdiciaban todos sus bienes y ahorros, y quedaban prácticamente en la indigencia. Uno de ellos fue Honoré de Balzac, novelista francés del siglo XIX.

Al pobre de Balzac lo endeudaron sus fracasados negocios editoriales, que terminaron por hacerle huir hasta una pequeña casa en la zona de Chaillot, en París, la que hoy se conoce como Maison de Balzac. Hasta aquí se puede decir que huyó Balzac entre los años 1840 y 1847, la última época de su vida, ya que moriría en 1850, con la intención de no ser descubierto por sus acreedores.

Durante este tiempo estuvo viviendo de alquiler bajo un nombre falso, escribiendo distintas obras. Hoy, la Maison de Balzac es un pequeño museo donde se pueden ver algunas de las primeras ediciones de sus libros, objetos personales, cartas, cuadros y dibujos y hasta su pequeña biblioteca personal.

La Maison de Balzac se sitúa en la Rue Raynouard, en el barrio de Chaillot, apenas a quince minutos andando de la Torre Eiffel. Desgraciadamente, es la única casa del novelista que se conserva, debido precisamente a esos problemas económicos que tenía el autor.

Eso sí, era una casa curiosa, con su despacho, su jardín, el salón, el dormitorio, el comedor y un cuarto de invitados en la planta baja, y las salas de exposiciones temporales y la sala de retratos hechos por Balzac en la primera planta. De todas maneras, se cree que Balzac no habitaba toda la casa completa, sino parte de la misma.Hoy se visita toda la casa, incluso aquellas habitaciones que pertenecían a otros inquilinos.

Se puede hacer un recorrido por el jardín, que serviría de inspiración al escritor, la colección permanente, con cuadros pintados por Balzac, su bastón, retratos de Balzac y una serie de manuscritos.

– Información adicional

  • Dirección: Rue Raynouard, 47
  • Horarios: Abre de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas. Cierra los lunes y festivos.
  • Precios: La entrada es gratuita, aunque ciertas exposiciones temporales que sí tienen un precio, a determinar por los expositores.

– Cómo llegar

Lo mejor es llegar en metro hasta las estaciones de Passy o La Muette. También tenéis las opciones del RER, o tren de cercanías, con la línea C parando en Radio France. Asimismo hay autobuses, los números 32, 50, 70 y 72, que pasan cerca y por el museo.

Foto Vía Gavarni Paris Hotel