Durante el próximo mes de junio, París inaugurará un Museo del Perfume, un paseo por sus 3.000 años de historia, los secretos de la creación por las “Narices” y el arte de su fabricación, de las flores al frasco.
En el centro de París, el museo ocupará los locales de lo que fuera un ex teatro del siglo XIX, convertido después en un pequeño velódromo. Un lugar incomparable para un museo.
El proyecto está patrocinado por la perfumería artesanal y familiar Fragonard, fundada en 1926 en Grasse, capital de la perfumería mundial situada en Provenza (Francia). El museo dispondrá de una rica colección de objetos vinculados al arte de la perfumería que trazan tres milenios de historia desde la Antigüedad hasta hoy en día.
Otra sección del museo mostrará de forma didáctica todas las etapas que dan vida al perfume desde las materias primas, incluyendo la recolección, destilado y composición de las fragancias por las conocidas “narices”, los profesionales con olfato muy dotado.
El ex teatro Edén y después pequeño velódromo, a dos pasos de la Ópera de París, estaba ocupado desde 1896 por la conocida tienda de muebles ingleses Maple, que cerró en el 2014.
Además, el edificio del Musée du Parfum presenta un encanto adicional, el arquitectónico, que brindan sus salas de techos pintados al fresco, con crujientes pisos de madera, románticas decoraciones en estuco, chimeneas y lámparas originales de los tiempos de su construcción. Un escenario que recuerda a los tiempos dorados de los palacios y el frufrú de la Francia de Napoleón.
Francia es el reino del perfume, por los volúmenes de su industria y el prestigio de sus marcas, que desde la Provenza hasta París impone tendencias y consagra combinaciones aromáticas para la historia. Por lo tanto, no podía faltar en la capital gala un museo dedicado al perfume.
Foto vía Vambora