The Museum of Everything llega a la capital francesa

The Museum of Everything (El Museo de Todo) llega a París. Este museo  recopila arte folclórico, marginal, espontáneo y sincero. Se trata de un museo itinerante del mundo para artistas desconocidos, involuntarios y sin formación de los siglos XIX, XX y XXI. Desde la fundación del museo en 2009 con una primera exposición en Londres se han exhibido 500 obras.

El Museum of Everything reaparece en  París con Exhibition #1.1 (Exposición nº 1.1). Se trata de una recolección de obras sin reconocimiento artístico que se puede contemplar hasta el próximo 15 de diciembre en la Chalet Society de París, un antiguo colegio católico tranformado en una institución cultural.

El medio millar de trabajos expuestos se podrán ver  a lo largo de un recorrido por el edificio, en una amplia galería de objetos amontonados y con aura de misterio. Los organizadores de la exposición aseguran que lo mejor es la serie de obras secuenciales del ermitaño Henry Darger (1892-1973). El autor pasó una dura infancia en un auspicio y trabajó muchos como conserje en Chicago: a su fallecimiento, sus caseros  descubrieron en la vivienda de Darger una magnífica colección de ilustraciones que recreaban un mundo imaginario de niños esclavizados por una población  cruel.

 Además, en este museo itinerante se podrá ver la obra de tintes paranormales de la china Guo Fengyi (1942-2010); las creaciones místicas de la piadosa estadounidense Gertrude Morgan (1900-1980), que intentó evangelizar a los pecadores de Nueva Orleans; los ideogramas y los tranvías del artista autista y esquizofrénico holandés Willem van Genk (1927-2005), como las más destacadas, pero hay mucho más. La visita a este museo os sorprenderá.

Por último, este museo profundiza en la obra de creadores que no recibieron educación en sus disciplinas y que aprendieron el arte por su propios medios. Las piezas del muso van acompañadas de ensayos de intelectuales, comisarios de arte, escritores y artistas como David Byrne, Ed Ruscha, Paula Rego, Marlene Dumas, Nick Cave y Christian Boltanski.

Foto vía Toy Machine