La cultura y el arte visual de Irán se exhibe en el Museo de Arte Moderno de París

reivindica-frente-paternalismo-colonial-Occidente_EDIIMA20140515_0674_4

El papel que la cultura y el arte visual han desempeñado en Irán durante los últimos 50 años se exhibe en el museo de Arte Moderno de París a través de una exposición  que replica al «paternalismo colonial» con el que Occidente ha mirado en muchos momentos  al país persa.

Mediante cuadros, fotografías, películas, libros, cómics o carteles, la muestra Unedited History, Iran 1960-2014″ ofrece, una nueva visión sobre los episodios más importantes en la historia contemporánea de Irán.  El recorrido arranca en los años 60 y 70, cuando la cultura visual del país emerge  merced a la identificación con el arte local, el que no viene de Occidente y a la atención mundial que se centró en Irán  durante la crisis del petróleo.

La segunda etapa corresponde a la época que va entre 1979 y 1988, que coincidió con la revolución islámica y la guerra con Irak, episodios que cristalizaron en una serie de movimientos artísticos desterrados por el nuevo régimen e ignorados hasta hace poco en el mundo .

De aquellos años  sobresale el trabajo de artistas como el cineasta Kamran Shirdel, los fotógrafos Bahman Jalali y Rana Javadi, o las actividades reivindicativas del grupo estudiantil Groupe 57, cuyas obras integran esta exposición que se podrá ver  hasta el próximo 24 de agosto.

En el apartado cultural,  la guerra contra Irak se dejó sentir, sobre todo, en la actividad fotográfica que un grupo de profesionales decidió llevar a cabo de forma clandestina, retratos que testimonian  la destrucción progresiva de varias ciudades  y que estuvieron ocultos durante décadas.

La última parte de la muestra reúne las diferentes manifestaciones artísticas que desde 1989 se dan en Irán, protagonizadas por una generación de creadores que contó a su favor con la llegada del capitalismo al régimen islamista, si bien  que se vio mermada por el exilio de muchos jóvenes. Y «Unedited History» concluye el itinerario con varios de los trabajos de esta última generación de artistas, los que no abandonaron Iráán  pero tampoco se plegaron a las exigencias comerciales  del extranjero.

Foto vía El diario.es