«Bohemes» aborda el mundo de los gitanos en París

La exposición  «Bohèmes» explora en París  la vida gitana, sus misterios y su libertad, que tanto influyeron en la cultura y la civilización occidentales y que fueron de interés para artistas reputados como Leonardo Da Vinci, Picasso, Courbet, Watteau, Renoir o Corot.

La muestra alberga en el Grand Palais de París cerca de 200 obras con las que recorre casi 500 años de historia, desde 1420 y la llegada a Europa de los primeros cíngaros, hasta el genocidio gitano llevado a cabo  por los nazis en la primera mitad del siglo XX aprovechando la época de Hitler.

La fecha límite es 1937, triste momento de condena de un pueblo, apenas reconocido por parte de la mayoría de los libros de historia  pese a que se estima que ese genocidio, conocido como el “Samudaripen”, acabó con la vida de más de 600.000 romaníes.

Para los nazis y bajo las órdenes de Hitler, el judío errante, apátrida, era muy parecido a los artistas que eligieron la libertad, también amenazados con la muestra de arte degenerado de Munich (Alemania), en 1937.

Si bien, en la actualifad  Francia vive  una nueva oleada de expulsiones gitanas y la elección de este tema en la exposición  es en sí un acto político, la finalidad es artística e historiográfica, según han manifestado los organizadores de la muestra.

Por último, hay que destacar que esta exposición precisaba de varias obras fundamentales  como «La diseuse de bonne aventure «(La buenaventura, 1630), de Georges de la Tour, proveniente del Metropolitan de Nueva York; el dibujo de Leonardo da Vinci «Un hombre engañado por los gitanos» (1493), de Jean-Baptiste Camille Corot «Zingara au tambour de basque»  (1856); y de Picasso el óleo «Au Moulin de la Galette»  (1892).

Por lo tanto, hasta el mes de enero, el Grand Palais de París albergará la exposicion «Bohemes» que permitirá al visitante adentrarse en el mundo de los gitanos a lo largo de los últimos cinco siglos.

Foto vía El Semanario