“Delacroix écrivain”, una interesante sobre el famoso pintor francés

Delacroix ecrivain

“Delacroix écrivain” («Delacroix escritor») es el título de la exposición que estará abierta hasta el próximo 6 de octubre y que le dedica el museo que lleva su nombre en la capital de Francia (situado en la 6 rue de Furstenberg) .

Además de sus libretas de anotaciones, se podrán ver sus dibujos, autógrafos y fotografías. La entrada para visitar esta exposicion cuesta siete euros (existen varios descuento)  y  se puede visitar a diario entre las 9.30 y las 17.00 horas.

Delacroix, que falleció el 13 de agosto de 1863 a los 65 años, fue uno de los románticos más importantes de su tiempo. Pintó cerca de 800 cuadros. En el 1500 aniversario de su muerte, esta exposición recuerda que Delacroix abrazó con la misma pasión el pincel que la pluma.

Delacroix tenía 24 años cuando, el 3 de septiembre de 1822, comenzó a escribir un diario. Le servía de protocolo de trabajo y como crónica de viajes. Llenó infinidad de  páginas con un viaje que completó por el norte de África en 1832.

Las anotaciones suponían para esta artista una especie de terapia, una forma para calmarse y relajarse. Además, manejaba la palabra potencia expresiva y vehemencia con que trabajaba en sus pinturas.

 Delacroix fue uno de los artistas más importantes del siglo XIX. La muerte y la lucha formaban parte de sus motivos preferidos. Y el rojo brillante y el verde saturado, de sus colores favoritos. Sus fascinantes temas lo erigieron en una de las figuras fundamentales del romanticismo francés. Encma, por su generoso manejo del color destacó como  un precursor del impresionismo.

Por último, estea artista ha alcanzado fama mundial por su cuadro «La Libertad guiando al pueblo». Desde la Revolución Francesa, su Marianne descalza simboliza la libertad. Delacroix pintó esta conocida  obra a los 32 años de edad, sin embargo, se hizo famosa tras su muerte.

Desde la apertura de la sede del Museo del Louvre en Lens (Francia), esta obra brilla en el nuevo museo en la  Galerie du temps. En el pasado mes de febrero, fue manchada con un rotulador por una mujer El daño no fue grave y se pudo restaurar.

Foto vía Le Nouveau Paris