El Museo de Anatomía Patológica y Teratología Dupuytren

El Museo de Anatomía Patológica  y Teratología Dupuytren es uno de los museos más curiosos  de la capital francesa. Se trata de un singular museo de los horrores que se encuentra ubicado en el número 15 de la Rue de l´École-de-Médicene.

Este museo parisino alberga más de 6.500 especímenes de anatomía patológica, cráneos, esqueletos, reconstrucciones en cera, miembros momificados, órganos enfermos conservados en glicerina y mucho más objetos curiosos y, en ocasiones, macabros.

El Museo de Anatomía Patológica  y Teratología Dupuytren fue inaugurado en el año 1835 por el sucesor de Guillaume Dupuytren, afamado cirujano del hospital más famoso de la capital francesa que se encuentra ubicado  junto a la bella Catedral de Notre Dame. En un primer momento, sólo los hombres estaban autorizados a visitar este pintoresco museo.

Existe una dantesca sala llena de vitrinas abarrotadas de frascos donde flotan en glicerina o en formol fetos malformados, miembros con diferentes lesiones, disecados o no, adornados con pústulas, hipertrofias, bubones, tumores y quistes, con sus respectivas leyendas que informan sobre la patología y todos los detalles necesarios.

Asimismo, las muestras más antiguas son las reproducciones en cera de enfermedades dermatológicas como la sífilis, la sarcoma y las deformaciones congénitas, que lucen bastante reales a las vistas del visitante de este museo.

También recomiendo fijarse en la colección de órganos genitales con diversas malformaciones o necrosis, entre las se puede encontrar a un hermafrodita, úteros habitados por embriones y fetos de todo tipoque puede causar una fuerte impresión a los más sensibles. No será del gusto de todos ni mucho menos.

Por último, sobre las estanterías, llama la atención  la pintoresca colección de esqueletos de niños con hidrocefalia y sus enormes cráneos. Al contemplarlos uno se queda sin palabras; resulta toda una experiencia. Sin duda, un museo original y muy curioso en París.

Foto vía Mi Tribuna