El art déco llega a la Ciudad de la Arquitectura de París

Desde el famoso edificio Empire State Building, en Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica), hasta el impresionante Cristo de Corcovado, en Río de Jainero (Brasil), pasando por vajillas, muebles radios y hasta carros, el estilo art déco permeó con su línea recta el sector del diseño durante la segunda década del siglo XX.

Esta tendencia vuelve a vivir en una notable  exposición organizada en la Ciudad de la Arquitectura de París, erigida según los cánones de esta corriente estética. La exposición se denomina  ‘1925, Cuando el art déco sedujo al mundo’, y se podrá visitar  hasta el 17 de febrero de 2014.

El art déco fue un flamante estado de ánimo que surgió justo después de la Primera Guerra Mundial, cuando fue preciso reconstruir el norte y el este de Francia, afectados por los duros combates de aquella contienda bélica.

Hasta entoces  dominaba totalmente el art nouveau, un arte ecléctico y   muy difícil de reproducir, por lo que no se adaptaba a las nuevas necesidades, que pedían  levantar  viviendas y equipamientos.

Así,  el art déco (1919-1940) optó por el trabajo coral de varios artesanos que buscaron la sencillez de las líneas rectas. Esta tendencia, que se sintonizaba con el ritmo rápido de la vida moderna, se transformó en el primer estilo industrial y traspasó las fronteras francesas, toda vez que llegó a lugares tan lejanos como  Brasil, Estados Unido de Norteamérica, Canadá, Japón, China y Marruecos.

Ademas, el art déco tuvo su mayor  apogeo con la Exposición de las Artes Decorativas e Industriales Modernas, que se organizó en París en 1925. Entonces, grandes almacenes parisienses encargaron a rapjtados arquitectos la construcción de sus pabellones, con el fin de e atraer a los visitantes hacia sus colecciones de muebles.

En esta exposición parisina, se pueden contemplar  maquetas de arquitectura, pinturas, esculturas y muebles elaborados con maderas nobles,   y decorados con motivos florales, cada vez más alejados del realismo y dominados por la geometría hasta tal punto que las rosas se dibujaban como espirales y las flores de loto.

Foto vía Actualidad Orange