El arte contemporáneo inunda a París

París se ha convertido en el corazón del mundo del arte contemporáneo con un conjunto de inauguraciones, de Philippe Parreno y Yan Pei-Ming a John Currin, premonitorias de la apertura de la FIAC, y de muchas actividades artísticas paralelas.

En tanto la Feria Internacional de Arte Contemporáneo prepara su 40ª edición, que abre del 24 al 27 de octubre en el Grand Palais, el Palais de Tokyo y galerías como Thaddaeus Ropac y Gagosian han puesto en marcha sus nuevas propuestas.

Philippe Parreno transformó el Palacio de Tokio para conseguir una  experiencia global que se basa en  el diálogo con la arquitectura de inicios del siglo XX del edificio y su rehabilitación a cargo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. Así, tomó la exposición como un auténtico objeto de arte en sí para enseñar sus obras.

Por otro lado, en el barrio del Marais, la Galería Thaddaeus Ropac exhibe  hasta el 23 de noviembre la primera exposición de Yan Pei-Ming.  El reputado retratista chino de líderes políticos, famosos y personajes históricos, e incluso de  ajusticiados, presos y soldados anónimos, ocupa las tres plantas de la galería con sus nuevos retratos, lienzos de guerra y «vanitas».

También se ha puesto en liza  la exposición «Chifra, en los Campos Elíseos», un  encuentro cultural entre el arte contemporáneo de los dos países reúne obras de artistas de ambas nacionalidades, y, sobre todo,  de tres generaciones de artistas chinos, como Chao Ge, Guang Ju, Guo RunWen y Yang Feiyun.

Por otra parte, hasta el 27 de octubre, , París descubrirá la instalación «The Eternal Fetal Movement» , de Zhang Huan, otro gran artista chino que la Galería Yvon Lambert presentará en el Petit Palais, justo frente a la FIAC.

Por último, la Gagosian Gallery presenta por primera vez en la capital gala desde hace más de treinta años al estadounidense John Currin. La última exposición de Currin en París data de fines de la década de 1980, en la Galería Jennifer Flay.

Foto vía El Panorama