Una exposición sobre el artista chino Zeng Fanzhi en el Museo de Arte Moderno de París

Zeng Fanzhi

Zeng Fanzhi es el artista chino más cotizado del planeta, el cuarto creador que más recaudó en subastas internacionales en el último año y un  tremendo desconocido para el público europeo. Ahora se puede conocer mejor su bora en un exposición que se celebra en el Museo de Arte Moderno de París hasta el 16 de febrero de 2014.

Su trabajo conjuga la tradición paisajística china con diversas influencias de Warhol, Bacon, Balthus o Pollock. Ello se puede ver en esta muestra que cuenta con  cuarenta lienzos y también esculturas para recorrer su trayectoria desde 1990 hasta hoy en día.

Entre ellos sobresale la gran tela ‘La última cena’ (2001), que la casa de subastas Sotheby’s vendió hace quince días en Hong Kong  por alrededor de unos 17 millones de euros.

Así, se transformó en la obra de un artista asiático más cara de toda a historia, rebasando a ‘My Lonesome Cowboy’, una gran escultura del japonés Takashi Murakami hecha en resina policromada y que se inspira en el manga que representa a un joven desnudo, a escala humana y con pelo amarillo, que sonríe en tanto  eyacula con vigor.

El cuadro de Zeng Fanzhi es una notable alegoría bíblica que presenta a doce jóvenes pioneros comunistas chinos en torno al líder del grupo, todos ellos con un pañuelo rojo anudado al cuello, salvo uno, álter ego de Judas, que viste una corbata amarilla como metáfora capitalista.

La gran metamorfosis económica y social en la que está embarcada China desde hace más de veinte años  impregna una industria del arte que, con apoyo del Gobierno, ha elevado a   Pekín, Hong Kong y Shanghái a la categoría de nuevos núcleos de venta de arte, en el que es ya el primer mercado de creación contemporánea del planeta.

 Solo Zeng Fanzhi ha vendido en el último año en subastas obras unos 25,5 millones de euros, lo que le convierte en el cuarto artista contemporáneo más cotizado del mundo, según la clasificación que elabora la reputada  firma ArtPrice, en el que supera a talentos como Damien Hirst, Anish Kapoor o Keith Haring. Y ello sin contar el tremendo éxito de  ‘La última cena’

Foto vía Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales