Astérix se adueña de la Biblioteca Nacional de Francia

asterix

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) ha inaugurado una gran retrospectiva protagonizada por Astérix, cuyos primeros pasos se exhiben  en las láminas originales.

Esta exposición reúne desde los primeros bocetos de Astérix y Obélix hasta sus úlitmas repercusiones mediáticas a través de un  recorrido cuyo centro y génesis fue la donación de 120 láminas originales de Albert Uderzo a la BNF en marzo de 2011, de las que cerca de 80 están presentes en esta exposición.

Así, se puede conocer plenamente el mundo de estos bravos galos, hijos del guionista René Goscinny y el dibujante Uderzo, dos amigos cuya complicidad dio lugar a un mito del cómic, Astérix.

El recorrido de esta exposición arranca dando a conocer  sus autores, sus influencias, su humor y sus primeras colaboraciones desde 1951 hasta el piel roja «Oumpah-pah», que supuso un verdadero laboratorio de ensayo para  los juegos humorísticos que desarrollarían luego en la irreductible aldea gala.

En 1959, ambos recibieron el encargo de  una nueva creación inspirada en referencias culturales francesas, y entonces recordaron los libros de Historia del colegio y en ellos, a sus «ancestros los galos».

El nacimiento de un flamante guerrero bravo e inteligente, pero bajito, se puede observar mediante las notas manuscritas de Goscinny y los primeros bocetos de Uderzo. A renglón seguido, se accede en el mundo de Astérix, donde se pueden contemplar  figuras de los personajes y objetos asociados a ellos.

Las láminas originales de «Astérix el Galo», primer número de la serie y publicado en 1959, permiten comprobar la evolución de los personajes, dado que Obélix, por ejemplo, estaba más delgado, y Astérix era algo menos bajito.

Por otro lado, los legionarios y centuriones  romanos de los campamentos de Babaórum, Acuárium, Láudanum y Petibónum aparecen en esta muestra.

Junto a ellos, también aparecen los maltrechos piratas, populares personajes como César o Cleopatra, otros conocidos en sus diferentes viajes y, sobre todo, los belgas, pues «Astérix en Bélgica» es otro de los números cuyas láminas originales donó Uderzo.

Foto vía Numancia