El ‘Centquatre’, un gran espacio artístico de París

París es una ciudad donde uno puede disfruta del arte en muchos lugares. Uno de ellos es el ‘Centquatre’, un gran espacio público ubicado en uno de los distritos más pobres de la capital francesa. Allí, se pueden ver varias propuestas y diferentes proyectos culturales de todo tipo.

El  ‘Centquatre’ recibe a los visitantes con luces de neón de varios colores y un solo mensaje: Abierto. Una invitación a conocer este amplio  centro cultural parisino.

Se trata de un  inmenso centro de creación artística que tiene la particularidad de albergar proyectos de todo tipo como teatro, danza, música, circo, etc. Un magnífico lugar con una notable arquitectura, llena de luz  y unos grandes ventanales que permiten contemplar el  cielo de la ciudad bañada por el río Sena.

Este espacio artístico-cultural es una amplia plaza pública a la cual todo el mundo puede acudir de forma libre. En este lugar, se celebran todo tipo de actos culturales para el disfrute del público asistente. Quien acude allí se sorprende de lo que ve, pues no se espera que en este sitio en plena calle el arte y la cultura se hagan los amos. Un sitio para visitar, conocer y disfrutar durante un viaje a París.

El edificio fue erigido en 1873. Luego, el Centquatre albergó durante varias décadas el antiguo servicio municipal de pompas fúnebres, que permitía un entierro digno para los habitantes de París.  Después de una vgran remodelación, el sitio se transformó en un  centro cultural, recibiendo el nombre de su implantación en el 104 de la antigua calle de Aubervilliers.

La nave central, que mide casi 10 metros de altura, permite acoger artistas de circo o bien las esculturas monumentales del estadounidense Keith Haring.

Por último, en los espacios laterales, existen varios  talleres de trabajo y salas de ensayo, una librería y una «Maison des petits» (Casa de los niños) para niños de hasta 5 años.

Foto vía RFI English