El impresionismo esloveno llega al Petit Palais de París

impresionismo esloveno

La magnífica obra de los impresionistas eslovenos llega a las salas del Petit Palais de París a través de  una exposición que se podrá ver hasta el próximo 13 de julio. Una vez más, la capital gala se vuelca con el arte.

La exposición «Les impressionnistes slovènes et leur temps (1890-1920)» («Los impresionistas eslovenos y su tiempo») muestra la ambición de estos artistas europeos  de dejar de lado  el realismo anecdótico, propio de la etapa clasicista anterior, y retener, mediante el paisaje, no solamente la emoción sino también la reflexión.

En el ocaso de la década de 1880, Eslovenia era una  región del vasto Imperio de Austria-Hungría. Entonces comenzó a abrirse a la modernidad y a reafirmar un fuerte sentimiento de identidad nacional, al que tanto pintores, comoescritores o escultores , procuraron darle una forma común.

De este modo, los pintores eslovenos, punto de partida  de esta corriente renovadora, coincidieron en la academia del pintor Anton Azbe en Múnich (Alemania), donde descubrieron su pasión por la pintura al aire libre y conocieron a otros reputados artisats  checos, serbios, croatas y rusos de aquellos tiempos.

Si bien  el grupo esloveno se inspiró en el movimiento impresionista francés de 1860, su principal  referente fueron las diferentes evoluciones de éste, como la famosa gestualidad expresionista de Vincent Van Gogh, las series normandas de Monet,  el divisionismo de Seurat y el simbolismo del transalpino Giovanni Segantini.

El grupo de impresionistas eslovenos compuesto por Ivan Grohar (1867-1911), Rihard Jakopic (1869-1943) , Matija Jama (1872-1947) y Matej Sternen (1870-1949) , se alejó de la capital para vivir en la pequeña ciudad de Skofja Loka, donde reafirmaron la originalidad y libertad a su estilo.

Por último, la exposición del Petit Palais recuerda al grupo de ilustradores y caricaturistas apodados Vesna que desde el año  1903 aderezaron las revistas y obras literarias que reivindicaban la defensa de la lengua eslovena.

Foto vía Infos 75