El Museo del Louvre ha dado a conocer una gran exposición sobre el Marruecos medieval del 14 de octubre de 2014 al 15 de enero de 2015. Cerca de 350 obras enseñarán la riqueza de la civilización magrebí en su apogeo.
Manuscritos, decoraciones arquitectónicas, textos y todo tipo de objetos provenientes de Marruecos, descubiertos en excavaciones en España y Francia o tomados prestados de los Estados Unidos de Norteamérica compondrán la muestra.
La exposición tiene el patrocinio tanto del Presidente de la República Francesa, François Hollande, como del Rey de Marruecos, Mohammed VI. Además, está previsto que se programen conferencias, proyección de películas y documentales, espectáculos, reuniones públicas y muchas más actividades relacionadas con el tema de la exposición.
Desde el siglo XI hasta el XV, una sucesión de dinastías (almorávide, almohade y meriní) unió un espacio político y de civilización cuyo centro era el moderno Reino de Marruecos y se extendía hasta Andalucía. Sus grandes conquistas les llevó al sur del desierto del Sáhara y el norte de Argelia y Túnez en la actualidad. La influencia de estos imperios, unió los confines del occidente islámico a Oriente. Todo un hito.
Esta gran exposición ayudará a comprender la amplia y rica historia de Marruecos, además de dotar al público de numerosas claves para entender el origen de Marruecos y su modernidad contemporánea.
La exposición ha sido posible en gran parte merced a la asociación entre el Louvre y el museo de la Fundación marroquí, lo que ha permitido la restauración de mas de 100 de objetos del patrimonio marroquíes como los manuscritos y objetos de madera, cerámica, estuco restaurados por varios profesionales del museo parisino.
Por último, se ha diseñado un catálogo de la muestra de 432 páginas con todas las ilustraciones de los objetos expuestos para que se tenga una idea detallada de los tesoros presentados.
Foto vía Viajejet