El Museo del Orsay presenta una exposición dedicada a la prostitución en París

Hasta el 17 de enero de 2016, en el Museo Orsay de París, alberga una notable exposición de obras dedicadas a la prostitución de la época dorada de la capital francesa. Se trata de una muestra que  revisa la representación artística del oficio más antiguo del mundo, tema central en las artes y la literatura del siglo XIX.

Exposición de prostitución en el Museo de Orsay

Un buen número de artistas  han plasmado en sus obras a la prostitución usando  utilizando como musas, a muchas prostitutas. Ahora, en el Museo de Orsay, organiza una exposiciónn dedicada a la prostitución dentro del arte decimonónico bajo el nombre de “Esplendores y miserias.Imágenes de la prostitución. 1850 – 1910”.

Para que esta exposición haya podido realizarse,  la comisaria del Museo Orsay de París, Isolde Pludermacher, ha dedicado más de tres años a recopilar este tipo de obras tan concretas, para que no se quede fuera ninguna de las mejores

En los tiempos del Segundo Imperio y la Belle Epoque, París, se consideraba la capital europea del sexo a cambio de dinero, y fue lo que los artistas de la época, quisieron dejar plasmado en sus numerosas obras.

Por otra parte,  era todo un fenómeno, que se extendía como la espuma, aflorando así, bistros y bulevares y ya no tanto “esquineras”. Todo ello se refleja en las propias obras artísticas.

Unas 7.000 personas acudieron e día de la inauguración de esta exposición el Museo de Orsay,  con lo que batieron el record de museo y su historia.

La afluencia a esta muestra continúa siendo masiva, agolpándose los visitantes  en todas sus salas, pero, especialmente , las que más atraen la atención del público, son dos salas, reservadas para mayores de 18 años y donde se encuentra un conjunto de  fotografías, mostrando aquello que pasaba,  en el interior de esas casas, llamadas de “tolerancia”.

Por tal motivo, muchos han  acusado al Museo de Orsay, de usar el sexo como reclamo,  lo cual solo  lo puede decir, alguien que no entienda de arte y desconozca totalmente  de la existencia de este género.

Por lo tanto, si estás en París o viajas en los próximos meses, debes apuntar en tu agenda esta magnífica exposición sobre la prostitución en el Museo de Orsay.