El recuerdo de Napoleón llega a París en dos notables exposiciones

MalmaisonSitting

El recuerdo de Napoleón Bonaparte sigue vigente en París con dos exposiciones sobre los aspectos más personales del emperador francés: la vida de sus hermanas y la casa donde residió junto a su esposa Josefina.

Las muestras “Las hermanas de Napoleón”, en el Museo Marmottan Monet, y “Josefina y Napoleón. La casa de la calle de la Victoria”,  en el Château de la Malmaison,  posibilitan conocer mucho  mejor a Napoleón I (1769- 1821).

Por una parte,  hasta el 6 de enero de 2014, la Malmaison, residencia de verano de Josefina y Napoleón, evoca esta casa cercana a la Ópera de París en la que residieron entre 1796 y 1799, y que fue derruida en 1857.

Esta vivienda se encontraba situada en el barrio más de moda de aquellos años, frecuentado tanto por hombres de negocios como por artistas, lo que permitió a Josefina codearse con los dirigentes del Directorio y conquistar  al general Bonaparte.

La exposición de la Malmaison reconstruye en un vídeo el jardín y los interiores de la residencia, al nmismo tiempo que enseña los  planos de la vivienda y varios de sus muebles.

De estilo neoclásico y líneas puras, su interior giraba en torno a un gran salón y estaba decorada según las últimas tendencias, con murales en las paredes y muebles de caoba y ébano.

Por otro lado, junto a la carrera política y militar de su hermano, Elisa, Paulina y Carolina Bonaparte conquistaron a través de la cultura las cortes de Florencia, Roma y Nápoles, donde ejercieron un destacado mecenazgo  la música, el tetatro  y la moda.

Hasta el 26 de enero de 2014, los salones del museo Marmottan Monet recrean la vida de estas hemanas del emperador merced a 140 obras, entre cuadros, esculturas, muebles y joyas, que muestran la gran pasión por el arte y el estilo de vida lujoso que caracterizó a las hermanas Bonaparte

Foto vía SSA Paris