La exposición «Obras gráficas» llega a la Galería Maeght de París

La Galería Maeght de París (ubicada en el  número 42 Rue du Bac) alberga la exposición «Obras Gráficas», un notable homenaje a los grandes artistas españoles de mediados del siglo XX, como Joan Miró, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies y Antonio Saura. Se puede visitar hasta el uno de marzo.

Pablo Palazuelo, Eduardo Arroyo, José Manuel Broto, Xavier Grau, Joanet Gardy-Artigas y Susana Solano también están representados en esta muestra, de la que ya antes de su inauguración se han vendido varias piezas lo que indica su gran interés.

Además, se pueden ver obras del Equipo Crónica, un colectivo de pintores compuesto por Rafael Solbes, Juan Antonio Toledo y Manolo Valdés entre 1964 a 1981. La finalidad es celebrar la amistad con esos artistas españoles de varias generaciones que la Maeght acompañó y editó y que hacía muchos años que no exponía en la capital francesa.

Hay que recordar que primero de todos ellos en empezar a trabajar con la entonces recién creada galería fue Miró, en el año 1947. El fundador de la galería, Aimé Maeght, mantenía  una gran amistad con otros artistas que después se convertirían en grandes pintores, como Pierre Bonnard y Henri Matisse. La colaboración con Chillida tuvo lugar en  1948, en tanto que Tàpies llegó hacia 1967 o 1968.

En sucesivos montajes, esta galería parisina,  que acostumbra a exponer monográficas de un solo creador o de varios sin un asunto concreto, colgará en total entre cinco y diez grabados diferentes de cada artista español. Todo un hito. Además, hay que indicar que cada grabado tiene una tirada diferente, fijada en su momento por cada artista. Incluso en algunos casos puede que solo queden uno o dos ejemplares.

En definitiva, París nos ofrece una interesante exposición sobre la pintura española de la mitad del siglo XX. Una ocasión ideal para disfrutar de ella durante nuestro estancia en la capital gala.

Foto vía Todo Colección