El Instituto de México en París (ubicado en el número 119 de la rue Vieille du Temple) abre sus puertas a los artistas mexicanos que residen en Francia con la exposición «Quimeras migrantes», que se pone en funcionamiento hoy mismo.
La idea pasar por darles un espacio en París. Así, la Embajada de México le da mucha importancia al hecho de mantener y alimentar un vínculo entre ellos. De este modo, se mandó una carta de invitación a todos los artistas mexicanos residente en Francia, de los que la Embajada tiene conocimiento en la actualidad.
Se les comunicó el tema de la exposición, en este caso el de la migración, y las técnicas que serían privilegiadas en la muestra: fotografía, instalaciones, videos y arte sonoro. Y así se pueden ver los trabajos de los 20 artistas que respondieron esta oferta.
Varias obras fueron realizadas en concreto para esta exposición y todos se ajustan al tema de las «Quimeras migrantes», que propuso la curadora Barbara Carroll, productora de eventos culturales y también mexicana que reside en Francia.
Entre los artistas participantes se encuentran Guillermo Arizta, Eunice Chao, Yanieb Fabre, Miguel Gleason Berumen, Eduardo Leal de la Gala, Carmen Mariscal, Ana Paula Portilla, Daniela Prost, Carlos Villegas Ivich, y Pedro Zurc.
La misión fundamental del Instituto de México en París es la difusión de la cultura y el arte mexicano y la coordinación de los intercambios culturales entre Francia y México. Su idea es promover las manifestaciones culturales en las que participen artistas mexicanos o artistas extranjeros que han dedicado parte de su producción a la cultura mexicana.
De esta manera, junto con exposiciones de pintura, escultura, fotografía y arte popular, el Instituto de México privilegia el cine mexican a través de la organización de reuniones y proyecciones de películas y conferencias y lecturas literarias y musicales.
Foto vía Mural.com