Las mejores exposiciones del 2014 en París

centro-de-paris

La esperada reapertura del Museo Picasso, el arte de  Lucio Fontana  y los aniversarios del comienzo de la Primera Guerra Mundial y el fallecimiento del emperador Augusto conforman algunas de las mejores  exposiciones del 2014 en París. 

En la capital gala se podrá disfrutar con  propuestas tan variadas como las del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson en el Centro Pompidou a partir de febrero; los tesoros de Nápoles que en marzo dejarán Italia por primera vez para exhibirse al Museo Maillol; o el Marruecos medieval que llegará al Muesoe Louvre en otoño.

Desde el 5 de marzo, el videoartista neoyorquino Bill Viola  será el protagonista de la primera retrospectiva que se le dedica en Francia, en el Grand Palais. En este mismo lugar, luego  se expondrán las obsesiones fotográficas sobre el cuerpo, el sexo y la belleza de Robert Mapplethorpe.

Durante la primavera,  las Galerías Nacionales en colaboración con el Louvre organizarán la exposición «Moi, Auguste, Empereur de Rome…», en el segundo milenio de la muerte del emperador romano, Augusto.

Por otro lado, hay que apuntar la muestra «Lucio Fontana (1899-1968)», uno de los artistas más importantes del siglo XX, que tendrá lugar en abril n el Museo de Arte Moderno de la Ville.

En septiembre, el Centro Pompidou permitirá  descubrir el arte pictórico de Marcel Duchamp; y  en octubre se pondrá en liza una retrospectiva del arquitecto canadiense Franck Gehry; y en noviembre, otra de estadounidense Jeff Koons.

Por  su lado,  en el Museo de Orsay  se podrá disfrutar desde el 18 de febrero con la musetra «Gustave Doré. L`imaginaire au pouvoir»; y en marzo  llegará la eposición «Vincent Van Gogh / Antonin Artaud. Le suicidé de la société».

Otro hito cultural-artístico llegará con la reapertura del Museo Picasso después de su total remodelación y ampliación. Si las obras van en el camino correcto tendrá lugar durante el verano.

En el Palais de Tokyo, a partir del 9 de enero, llegará  «L`Etat du Ciel». Luego desde febrero a septiembre explorará el interés de los artistas  por las circunstancias físicas, morales y políticas mundiales.

También destacará  el aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, que en la Biblioteca François Miterrand llevará a explorar a partir de l mes marzo «los últimos días del antiguo mundo».

Por último, no habrá que olvidarse  del bicentenario de la muerte de la «Incomparable Josefina«, exhibición que el Grand Palais estrenará durante el mes abril en honor de la vizcondesa que contrajo matrimonio en 1796 con Napoleón Bonaparte , dos años después de que su primer marido muriese  guillotinado.

Foto vía De Viaje por Francia