La exposición sobre el desnudo masculino sigue triunfando en el Museo de Orsay

DESNUDO MASCULINO MUSEO ORSAY

El hombre desnudo como sujeto y objeto del arte, centro de una exposición que detalla varias de sus manifestaciones desde 1800 hasta la actualidad, se ha erigido en la muestra de la temporada en París, con miles y miles  de visitantes que acuden  al Museo de Orsay, para disfrutar con las  visiones de la desnudez masculina.

Abierta desde septiembre, el éxito de esta muestra ha obligado  a prolongar el período previsto de exposición de las obras que, reunidas bajo el título «Masculin/Masculin», ocupan varias salas de este museo parisino.

Así, unos 4.500 visitantes diarios hacen que la exposición  se haya convertido en la estrella de la temporada de arte en la capital gala,  y eso a pesar de que París abrió en septiembre una amplia lista de exposiciones candidatas de notable nivel.

La exposición conjuga  pintura, escultura, fotografía y vídeo bajo una sola temática, la del cuerpo masculino desnudo. En total son 180  obras  que recorren la representación del desnudo masculino a lo largo de  11 espacios temáticos que abarcan desde el ideal clásico, el desnudo heroico, el cuerpo en la naturaleza y hasta el dolor.

El recorrido de la muestra es temático, de manera que se puede  observar en una misma sala dos obras a las que separan 200 años en su creación, pero cuya unión formal y temática es total.

Los amplios temas que se dan la mano en» Masculin/Masculin» van desde la realidad más cruel, como la enfermedad o la muerte, hasta el desnudo filosófico. Así,  el desnudo masculino se reinventa a fines del XIX con una perspectiva más teórica y espiritual, en respuesta a la indiferencia de la naturaleza como consecuencia de la revolución industrial.

Incluso  la dirección del Museo de Orsay ha organizado visitas nocturas, con el objetivo de poder dar acceso a los miles de visitantes que la capital gala recibe tradicionalmente durante el período navideño.

Por último, las calles adyacentes al Museo  de Orsay muestran  carteles de la exposición. Además, el Museo de Orsay ha completado la muestra con un festival de cine, “Bigger Splash», con la exhibición de seis filmes y cortometrajes relacionados con el desnudo masculino y firmados por reputados creadores como Andy Warhol o Pier Paolo Pasolini.

Foto vía Paperblog