«París, retrato de una ciudad», un interesante libro sobre la historia de la capital gala

«París retrato de una ciudad«, libro que fue editado por Jean Claude Gautrand, acaba de presenta un calidoscopio de imágenes, donde a través personas, edificios, paseos, monumentos, revoluciones, guerras y apuntes cotidianos permiten conocer la historia y la cultura de los últimos tres siglos de la capital francesa.

Daguerre y Nièpce arrancan con el  romance entre ciudad y fotografía en el París de  la década de 1840, unos años de violencia fijada en daguerrotipos transformados  en las primeras tomas periodísticas: desde la invasión del pueblo a las Tullerías, hasta la brutal represión de las tropas del General Lavaignac.

El libro comienza con la monarquía de julio a la Comuna de París (1830-1871), época en la  que Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón fue elegido presidente de la República. Tres años después durante el Imperio llevó a cabo una política urbanística que cambió la cara a París con la creación de grandes ejes de norte a sur.

Después, surge el París desde la Tercera República a la Primera Guerra Mundial. En una fotografí se puede contemplar el estudio de la Academia Julian, escuela de arte fundada en 1860, un cabaret de Montmartre, el Arco del Triunfo, y la construcción de la famosa torre Eiffel.

Después, la crisis del 29 se sintetiza con la imagen de una fila de hombres que esperan recibir una sopa popular al lado de la iglesia de Saint Eustache, y una chabola en la periferia, como prueba evidente de los clarososcuros de una ciudad compleja.

A renglón seguido, la etapa «De una república a otra»  se ocupa de los años que van de 1939 a 1959, donde adquieren relieve las fotografías de la guerra, la ocupación nazi y la entrada de Hitler en París en 1940.

Por último, en la edición trilingüe (francés, castellano, italiano) aparece el París de hoy (1959-2011) con personajes como Alberto Giacometti, un día lluvioso en la rue de Alesia y Montmartre con una perspectiva interesante desde el techo de las galerías Lafayette,  la Plaza del Vert-Galant en el extremo de la isla de la Cité, uno de los paseos favoritos de los parisinos o las  fotografías del mayo del 68.

Foto vía Traveler.es