Montmorency, una bella localidad cercana a París

Montmorency es una localidad y comuna ubicada en el departamento de Valle del Oise, en la región de Isla de Francia (Francia). En esta pequeña ciudad, a solamente 16 kilómetros de París, Jean-Jacques Rousseau escribió algunas de sus obras más importantes como El Emile y la Nouvelle Héloise. Durante la Revolución Francesa la ciudad tomó el nombre de Emile, en hono al libro del filósofo, recuperando el nombre de Montmorency en 1832.

Se trata de uno de los sitios de peregrinaje literario más frecuentados y, si bien el castillo de madame d’Espinay fue destruido, se conservan las casas donde Rousseau residió después de  distanciarse de su amiga: Le Mont-Louis y la maison des Commères.

Además de la Colegiata, existen  pocos monumentos de la época de los duques de Montmorency. La plaza del mercado, con el Café du Cheval-Blanc, era en el siglo XIX el punto de arranque de los paseos en burro que se hacían por el bosque y el castañar centenario. El ayuntamiento está en una villa del siglo XVIII con una preciosa decoración interior, si bien  hoy la auténtica atracción es el bosque vecino.

La Collégiale Saint-Martin destaca por su fachada del siglo XIX, si bien el templo conserva algunas de las vidrieras del siglo XVI más hermosas de la región. Su construcción se debe a la familia de los Montmorency, señores del lugar, que mandaron esculpir los nombres de su estirpe en las claves de las bóvedas.

Después, hay que acudir al Musée Rousseau. El escritor vivió en Montmorency entre 1757 y 1762. Tuvo como compañera a Therese Levasseur, con quién se casó, aunque durante aquellos años mantuvo una apasionada relación con la cuñada de madame d’Epinay. Los líos sentimentales le condujeron a abandonar la casa de su amiga e irse  a Mont-Louis, donde concluyó sus obras más importantes.

En el museo se muestran algunos detalles de su vida, por medio de proyecciones y documentos que permiten comprender mejor la vida y obra del filósofo. Desde el exterior se contempla una bonita visión de conjunto del valle y de París.

Foto vía Places On Line